Singles
Balkandino nos transporta a Macedonia con “Kaj Si Brat”, un “tallava” nacido entre los Andes y los Balcanes
“Kaj Si Brat” llega como el segundo single de Balkandino, nuevo proyecto del ex “La Mano Ajena” Rodrigo Latorre que unifica lo mejor de la música andina y de la península de los Balcanes con una efervescencia y psicodelia única en su especie.
“Kaj si brat, es una expresión de los gitanos de Shutka (comuna de Shuto Orizari – Macedonia), que se puede traducir como: ‘hola mi hermano’”, comenta Rodrigo Latorre, cabeza fundadora de Balkandino, la nueva brass band de Chile pa’l mundo que promete fiesta pura y dura con su vivaz mezcla de jazz, rock, reggae, ska y folclores del mundo.
“Esta (Kaj Si Brat) es la forma de entrar y describir uno de los guetos más fascinantes de la cultura gitana del Este de Europa. Shutka es la meca de los gitanos underground”, comunica Rodrigo sobre este nuevo single que le sigue a su altiplánico y festivo debut “Me Voy Me Voy”.
Ambas canciones forman parte de un álbum de 12 tracks que pronto podrás celebrar por completo en todas las plataformas digitales. Por lo pronto, con ambos adelantos, ya podemos vislumbrar la concepción internacional del disco, inspirado en gran parte por un viaje realizado por Rodrigo a través los Balcanes, tras finalizada la última gira de La Mano Ajena por Europa: “los viajes son para mi la partida de experiencias creativas. Siempre voy con la grabadora lista, más un cuaderno para hacer escritura y registro de ideas para nuevas letras, bocetos de melodías, dibujos, etc”.
Sobre los diversos elementos que inspiraron “Kaj Si Brat”, Rodrigo recuerda: “viajamos hasta Skopje con mi compañera, con la intención de visitar este poblado, el cual está en las afueras de la ciudad. Desde el momento que bajamos del bus, sentimos las miradas y cuchicheos de los gitanos. Recorrimos sus calles, las casas eran pequeñas y muy kitsch, columnas romanas, fuentes, rejas de fierro forjado muy barrocas, alfombras turcas colgadas por todos lados y los muros internos de los colores más extravagantes que puedes imaginar”.
El sonido de esta nueva canción se inspira en el “tallava”, “género de electro pop de Albania, Macedonia y Kosovo”. Marcelo Carrasco fue la persona a cargo del beat machine que acerca la original sonoridad de “Kaj Si Brat” al trap. Por su parte, el canto fue compartido junto a Natalia Ramírez, a quien Rodrigo considera “la voz más versátil del jazz chileno. Así entre tallava, trap, funk y hip hop, se armó el tremendo mambo”.
De momento, Balkandino contempla realizar un concierto de lanzamiento para su álbum homónimo que concentre en grande la energía de la gente, con su original sonido andino mezclado con el elemento moro y andaluz que Rodrigo asegura “está tan presente en nuestra identidad latinoamericana, que ha sido escondido y menospreciado por años”. Y así, con un llamado a chilenos y chilenas a lo largo de todo el territorio nacional, Balkandino nos invita a recordar que “somos tan andinos cómo los pueblos altiplánicos. Aunque no nos demos cuenta, nuestra vida ha pasado entre dos cordilleras, es parte de nuestra naturaleza”.
Corre a escuchar “Kaj Si Brat” en Spotify o en tu plataforma de streaming favorita y celebra con lo mejor de la música del mundo junto a Balkandino.
-
Videoclips4 semanas ago
Neculman estrenará nuevo videoclip filmado en la Cordillera de Los Andes
-
Entrevistas4 semanas ago
La Playa desnuda el alma: “estas canciones hablan de la soledad y de encontrarse contigo, con lo bueno, lo malo y lo divino”
-
Escena4 semanas ago
A 40 años de La Voz de los 80, Fusión relanza Box Set de Los Prisioneros
-
Entrevistas3 semanas ago
Conchalí Big Band y el Concierto “Océano”: “La idea es vincular a los estudiantes con una orquesta de este formato”
-
Noticias2 semanas ago
Cristóbal Vergara lanza su sencillo “Haku” con concierto en Santiago
-
Discos3 semanas ago
Rey Chocolate acaba de liberar su quinto álbum»Lid Matriz»
-
Discos4 semanas ago
Banda “PiedraSónica” lanza su segundo disco de estudio “Escala de grises”
-
Singles4 semanas ago
Yoys lanza “Amarte o vivir”, una encrucijada que termina con la decisión de amar