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Memoria, corazón y territorio: Banda de bronces hace suya La Cantata Santa María

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La reinterpretación de esta obra fundamental del cancionero nacional llega de la mano de Cristian “Huevo” Sanhueza, destacado músico quien ya nos ha sorprendido con relevantes proyectos, como Tambobrass o Banda Conmoción.

La versión de La Cantata Santa María en formato banda de bronces se encuentra disponible en todas las plataformas digitales a través del sello Unión Calata y ha tenido una entusiasta recepción por parte de quienes la han escuchado

Pampa, sudor, sufrimiento y grandeza, son algunas de las palabras que vienen a la mente cuando pensamos en La Cantata Popular Santa María de Iquique, obra cúlmine de la Nueva Canción Chilena, y que fue creada por Luis Advis en 1969 para dar testimonio de uno de los capítulos más horrorosos de la historia de nuestro país: la matanza obrero campesina ocurrida en dicha ciudad en 1907.

Considerada pieza fundamental de la historia de la creación nacional, La Cantata funde en su formato música popular y docta, siendo su versión más conocida la que reunió a Quilapayún con Héctor Duvauchelle. Hoy, a más de 50 años de su nacimiento, la obra sigue resonando fuerte en los corazones de quienes han podido apreciarla y así es como llega en esta nueva versión, que refuerza su vinculación con el potente imaginario sonoro del norte de nuestro país, a través del trabajo de Cristian «Huevo» Sanhueza, productor musical y director artístico del proyecto.

“Esta obra aparece en mi vida en la infancia y desde ahí se ha mantenido como una sonoridad musical que me ha marcado mucho. Su dramatismo, su narrativa y el paisaje que construye me marcaron profundamente” comenta Cristian “Huevo” Sanhueza, fundador de Banda Conmoción.

“En paralelo, las festividades populares de la región en donde vivo y que han sido para mí las sonoridades que han forjado parte de mi trabajo musical, han generado una simbiosis entre la historia de la cantata y mi recorrido», continua Sanhueza.

«Siempre sentí las ganas de poder traspasar la cantata  a un formato ligado a las festividades, también como una manera de de cerrar un pacto nacido entre un niño de 7 años, las quebradas y la oscuridad de la pampa. Tengo claro que este vínculo ha sido mucho más profundo que una versión musical, tiene que ver con un pago. Esto lo tomo como una manera de vivir la memoria nuevamente, hacerla sangre y volver a pasar por el corazón”, finaliza el también líder y compositor de la banda iquiqueña, Tambobrass.

En poco menos de 48 minutos, esta versión se presenta como una fiel mirada al espíritu original de la obra, que se sitúa desde los sonidos de la pampa para recordarnos que es importante sentir lo que nos enseña la memoria de la historia de Chile. 

Así, esta nueva reinterpretación de la Cantata está conformada conceptualmente por 3 bloques, los que poseen sus respectivos caracteres y roles. “A un bloque le asigné el carácter popular de la sonoridad de las bandas de bronces, donde trabajamos una congruente asimilación de los ritmos y danzas acordes a cada canción. Después un segundo bloque lo pensé en un cuarteto de bronces de estilo más clásico, más docto, con un sentido dramático mucho más intenso y narrativo.»

«Finalmente, los relatos donde está el espacio para poder proponer una actualización del discurso, en este caso sería un camino paralelo entre un relato fiel al de Duvachelle y  el rap de Papewancalavera y la construcción de los beats que  nacieron desde ritmos bien particulares de la zona norte, principalmente de ritmos de danzas que no tienen bronces o bien algunos acompañados con tropas de pitos o matracas. En el bloque de los relatos era donde yo podía exponer y mostrar más del paisaje y funcionó maravillosamente”, comenta Cristian.

Los planes a corto plazo son poder presentar la obra en vivo en la mayor cantidad de espacios posibles. “Me encanta como quedó, estoy muy conforme. La obra ha emocionado  y mucho. La gente escribe que la escucha una y otra vez y se quiebran se emocionan. eso es pasar por el corazón”.

Esta nueva versión de La Cantata Santa María es distribuida por Unión Calata, iniciativa que nace con la intención de trabajar contenidos con la potente fuerza local del norte, acogiendo la necesidad de difundir discos y otro tipo de trabajos relevantes en sonoridad y patrimonio. “Formaciones de bandas de lakitas, bandas de bronces, Fortunato Vilches y Juanita Mamani, el documental de Anselmo Charcas, son trabajos que van naciendo de las mismas familias para dejar plasmado este legado, donde se junta material con un carácter muy profundo” comenta Sanhueza sobre este proyecto.

“Grabamos en La Tirana a los Reales del Folclor, que es una banda formadora de muchos músicos, de muchas bandas de Tarapacá. Son trabajos que van naciendo gracias a otros cultores, formadores, colegas con quienes vamos armando lazos y colaboraciones para, a través de producciones audiovisuales, podamos dejar registros”.  Uno de los intereses a desarrollar de Unión Calata es contar con la infraestructura para salir del estudio y poder registrar en vivo, en otras instancias y poblados.

Norte de Chile: a primera vista un desierto,  pero realmente un territorio entrañable, lleno de riqueza humana e historia para quien sepa observar y sentir esa vinculación con la piedra y con el cielo, que nos recuerda también lo crudo que puede llegar a ser nuestro país.

La Cantata Santa María de Iquique, en formato banda de bronces se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Puedes escucharla en Spotify pinchando acá.

Créditos intérpretes La Cantata Santa María Banda de Bronces

Banda de bronces: Banda espectacular Iquique/
Relatos:  Papewancalavera (Leonelo Araya Millalonco) / Hans Hoffman Gutiérrez.
Percusiones en Relatos: Mario Olivares / Cristian Sanhueza 
Beats maker Relatos: Cristian Sanhueza Zaninovic
Cuarteto La Palma: Julián Vásquez/ Jorge Godoy/José  Santander/ Camilo Guerrero
Producción Musical y Dirección Artística: Cristian Sanhueza Zaninovic
Bernardo Ilaja y Héctor “Zenón” Gutiérrez
Grabación, mezcla y masterización: Francisco Straub

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

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