Entrevistas
La Playa desnuda el alma: “estas canciones hablan de la soledad y de encontrarse contigo, con lo bueno, lo malo y lo divino”
En el marco de la promoción de su último single, el compositor chileno Jorge Barahona, mente articuladora detrás del proyecto La Playa, confiesa que ha ido dejando testimonios íntimos en cada una de sus recientes creaciones. Un ejemplo de esto es «Atlas«, canción que el músico describe como una «micro ópera house», que habla sobre el encuentro y la liberación personal.
La Playa, en palabras de Jorge, «nace espiritualmente en la ciudad de Coquimbo a inicios del año 2013» y en ella podemos encontrar «un pop facturado con maquinas y melodías, que dan soporte a letras de crítica social y a una mirada angular de el amor / desamor«, descripción que le hace justicia total a su discografía, pero que adquiere mayor profundidad al conocer el desahogo personal del compositor, plasmado en los tres sencillos publicados durante el 2024.
El camino que Jorge Barahona recorre actualmente cuenta con colaboradores que nutren su propuesta, como lo son Diego Adrián en producción musical, Marcelo Miopec en mastering, y Carnavalito en portadas y videos, elementos que han dado una marcada identidad a esta nueva mutación de La Playa.
Conversamos con Jorge Barahona sobre su actual proceso y conocimos más a fondo el corazón de sus nuevas composiciones, en esta entrevista con Aldea Local.
– “Atlas” se siente como una obra fresca dentro del catálogo de La Playa y da la impresión de haber ido revelándose de forma algo impredecible. Se percibe un disfrute por la experimentación y por el proceso. Incluso tiene dos versiones: una extensa y un radio edit. ¿Cómo se origina, y cómo se abordó la creación y producción de la canción?
Tuvo tres momentos de composición. “Atlas” originalmente era instrumental con teclado, batería y bajo, y luego Diego Adrián (productor de la canción) me dijo que sería bueno llevarla a otro lado agregándole una melodía.
Bueno, le agregamos una parte cantada pero como que no podía encontrar un coro adecuado. Se me ocurrió seguir el camino que muchos héroes de la música han trazado: hacer una especie de mini opera que cuente una pequeña historia.
Radiohead lo ha hecho, The Who, Queen y Steve Lacy. Entonces todo cobró sentido y se me ocurrió hacer este viaje en donde en la parte del medio hay un descenso para que la canción remate en clave bailable y reveladora.
Escucha «Atlas» en su versión extensa.
– Comentaste que en una de las secciones de “Atlas” se hablaba sobre el autoconocimiento y el cambio, que son procesos que uno vive internamente como individuo. De manera similar esto también lo puede experimentar una banda, una obra o cualquier proyecto artístico. ¿Cómo ves reflejado ese proceso de autoconocimiento y mutación en la música más reciente de La Playa?
La Playa siempre ha sido un proyecto abierto en el sentido de que cada disco puede ser muy distinto al anterior y al que le seguirá. Para mí La Playa es el reflejo de mi momento personal, el primer disco era como pasarlo bien y relajarse, porque yo estaba en ese momento con aquella necesidad, mi vida en ese rato estaba un tanto monótona.
Luego, el segundo disco nace en el estallido social y en la pandemia, entonces fue inevitable que aquellos procesos sociales se reflejaran en mi música.
Este tercer disco habla mucho de la soledad y que en ese camino te encuentras contigo, con lo bueno, lo malo y lo divino, es por lejos lo más críptico que he realizado, tiene que ver con sentirse apartado del mundo y creo que eso se siente reflejado en los sonidos y las letras.
– Aparte de “Atlas”, este año también publicaste “Humedal del 92”, una canción que se aleja de lo electrónico y se sostiene con guitarras y una atmósfera nostálgica. ¿Qué nos puedes contar sobre esa canción?
Esta canción habla de la infancia. Nunca escribo sobre el pasado lejano y tenía ganas como de reivindicar algunos sucesos de mi vida, tiene un poco de “Disarm” de Los Smashing Pumpkins y sentí la necesidad de escribirla también para probar mi registro vocal lo más alejado de adornos, capas de sonidos, secuencias, teclados y otros grandes arreglos que tienen mis canciones.
– Acompañando a “Humedal del 92”, apareció “La mentalidad de los realistas”, que también tiene como protagonista a la guitarra, pero que evoca algo más inquietante y denso que lo que muestra habitualmente La Playa. ¿Cómo surge esa canción?
Surge en la misma línea de «Humedal del 92». Tenía ganas de hacer una canción muy depresiva y triste inspirada un poco en los sonidos de Sébastien Tellier y Brian Eno. La letra habla de una antigua relación y tiene la intención de decir las cosas sin tapujos, como cuando vas y le dices a una pareja todo lo que sientes sin arreglos ni florituras. Creo que esta canción junto a Humedal son las canciones más honestas que jamás he escrito.
– Al parecer, estos singles serán parte de un álbum que podría ser publicado en el 2025. ¿Cómo proyectas ese trabajo en cuanto a sonoridad y temáticas? ¿Buscas dar continuidad a lo mostrado en “Mundo Salvaje” o se diferenciará de tus anteriores discos?
Sí, estas canciones son parte del tercer disco de La Playa que ya estamos pronto a terminar. Los tres singles lanzados reflejan a modo de muestra el sonido completo del disco. Tendrá muchos pasajes instrumentales y ya de lleno canciones completas sin voces, solo instrumentos.
Creo que será una radicalización del disco anterior, estoy ocupando los mismos instrumentos, pero esta vez llevando el sonido a un extremo que antes no me había atrevido. La verdad es que no me interesa entrar de lleno en la industria musical y quiero que la música se refleje en eso, si te das cuenta estos tres singles no tienen una vocación pop o una necesidad de generar un gusto necesariamente masivo.
En algún momento, con el disco anterior pensé salir del indie y no me resultó. Ahora pienso hacer un disco lo más rebuscado posible y quiero que eso se note, me aburrí de los eufemismos.
– ¿Qué se viene para La Playa en los próximos meses?
Por lo pronto, terminar el disco y lanzarlo como corresponde en alguna sala linda de Santiago. Luego se vendrán presentaciones en vivo en regiones, seguro que sí, y bueno, ahí se irá viendo. Que dios nos ampare y bendiga a La Playa.
Escucha a La Playa en Spotify y sigue sus novedades en Instagram.
-
Escena3 semanas ago
Festival La Cuna del Pop 2024: La nueva música hecha por mujeres y disidencias toma el escenario en Concepción
-
Noticias4 semanas ago
INSURGENTES SUR vuelve con nuevo disco y suma a joyas de la producción musical
-
Noticias4 semanas ago
NADA NUNCA PASA EN ESTA CIUDAD: Impresentables no se guardan el pesimismo y la rabia en su nuevo EP
-
Entrevistas2 semanas ago
Entrevista: despejado vuelve al estudio de grabación y adelanta dos singles en clave rock
-
Noticias4 semanas ago
Elefantes Sonámbulos sorprende con su nuevo disco Umbral
-
Entrevistas4 semanas ago
Javier Aravena, vocalista de la banda La Rata Bluesera: “Valdivia me genera un espacio maravilloso para crear canciones”
-
Singles3 semanas ago
Cantante chilena ACR lanza potente adelanto de su primer EP
-
Singles3 semanas ago
Solhara irrumpe en la escena musical con “Lágrimas Sin Razón” y “Acompáñame Noche”, dos canciones gemelas