Connect with us

Discos

Baterías marchantes, guitarras afiladas: «IV», lo nuevo de Parálisis del Sueño

Published

on

Parálisis del Sueño acaba de lanzar su nuevo ep, titulado IV, que ya se encuentra disponible en plataformas digitales. Un trabajo que incluye cinco canciones que van marcando la pauta de lo que es un sonido más propio de la banda: letras intimistas, que se hacen cargo de modular emociones y de hablarlos de aquello que tanto se siente, acompañadas por un sonido potente y sólido. Una entrega más cercana al rock que al pop rock que conocimos con Brígido.

La presentación de IV tuvo su fiesta musical en vivo este sábado recién pasado en El Bar de René. Quienes asistimos pudimos hacernos parte de la energía que la banda nos regaló en un show muy bien logrado, en el que incluso tocaron temas que habitualmente no incluyen en su repertorio. Los asistentes conocen sus canciones, las corean y las bailan, abrazándolas como propias. Eso demuestra que la banda va por buen camino, luego de un periodo de pandemia en el que todo avance se veía tan difícil.

Estuvimos en el Bar de René y en este mismo contexto es que conversamos con Kotalo, su vocalista, respecto a este trabajo y algunas otras cosas.

Parálisis del Sueño acaba de estrenar “IV”. ¿Cuál es el hilo conductor entre cada uno de los temas?
El hilo conductor es que todos los temas tienen un gen explosivo que se fue mostrando de forma super natural. En el EP no hay baladas, no hay cosas más downtempo, como sí las hay en otros discos de Parálisis. En éste le metimos puro poder, de comienzo a fin. Creo que las composiciones bebieron mucho de lo que se estaba generando en vivo con la formación actual, es decir, todo lo que se saltó, gritó y sudó durante los últimos meses, permeó la personalidad del disco. Y el disco está contagiando al repertorio en general, como que todo está más intenso, como se pudo ver en el show de lanzamiento.

¿Por qué han decidido enumerar sus eps? 

La idea nació como una forma de obligarnos a trabajar, algo así como un pacto de caballeros entre los tres músicos que empezamos la banda (Javier Mansilla, Pablo “blosqui” Orellana y yo). El primer EP se llamó “III”, así que estábamos obligados a hacer dos más para justificar el número, o íbamos a quedar como chaleco de mono. Afortunadamente, se logró la misión, por lo que quedamos como unos gentlemen. Está lindo esto de incluir una secuela tantos años después, más furiosa y más enérgica. Aún hay sangre en el corazón.

¿Crees que Parálisis del sueño es una banda de rock emocional? En el sentido que las emociones, de todo tipo, juegan un papel importante en las letras de la banda. 

Sin duda. Es una banda de relatos en realidad. Si quien oye la música logra identificarse con lo que se cuenta y conecta esa canción con alguna de sus emociones, todo bien. En los shows se ve harto eso, ha estado bien terapéutico.

En Brigido, hubo un pololeo con otras propuestas, bolero, incluso. En IV hay un sonido más crudo, más guitarrero ¿por qué? 

Porque nos hacía mucha falta sacudirnos de tensiones y fue medio inevitable. Nos salió de la guata, gritando, cabeceando, chocando. Es fruto de los tiempos que vivimos, supongo, fue nuestra forma de sobrevivir tanta crisis externa e interna.

¿Qué significa Destructor de soles?

Usamos la figura del sol como metáfora del centro de cada uno, el alma, la fuerza vital, el fuego interior. A veces uno hace cosas que sabe que lo van a dañar, pero va igual. A quién no le ha pasado…

Próximos planes.
Vamos a mostrar el EP lo más que podamos, creemos que tiene un ímpetu que la gente va a abrazar y valorar. Es un show de rock que está bueno conocerlo. Sé que viene de muy cerca la recomendación, pero si no se los digo yo, entonces quién. Además, estamos preparando una sorpresita audiovisual para las próximas semanas, y se vienen anuncios de fechas. Sigan en sintonía, que se viene intenso esto.

Formación actual
Kotalo Gallardo (voz), Diego Soto (guitarra), Fabián Paz (guitarra), Marco Soto (batería) y Pato Jara (bajo)

Fotos de lanzamiento: Helena Aguilera.

Melómana de nacimiento, obsesiva de formación, actualmente paso mis días entre la música que me haga sentido, las bandas que manejo y a los hijxs que crío, a Nueva Santiago y a Aldea Local. Traductora, periodista, manager, productora, booker, distribuidora de discos, mami, pareja y colega, con dos gatas adoptadas. Leo y veo series. En Pandemia también tejo, coso, hago crochet, collages y rompecabezas. - Siempre el mejor proyecto es el que está por venir -

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias