Discos
Crímenes y literatura: Salares presenta su debut homónimo

Se trata de un EP instrumental ambientado en el desierto mexicano y basado en los terroríficos feminicidios que Roberto Bolaño narra en su novela “2666“.
Grupo de un solo hombre. Salares puede ser descrito como la cristalización de los impulsos creativos de Rodrigo Fuentes Astudillo, profesor, con una faceta musical paralela que llevaba años buscando una instancia como esta; una banda de una sola persona. Con un poco más de detención, también diremos que Salares es un vehículo para la realización de proyectos discográficos de alto vuelo creativo y nada convencionales, partiendo por su primer lanzamiento.
El EP homónimo es una obra ambientada en los paisajes desérticos que Roberto Bolaño y su alucinante pluma describen en la novela “2666”, obra póstuma del escritor de origen nacional que hizo su carrera en México y España. La idea del desierto como escenario, pero también como atmósfera, sensación y textura, es una constante en los cuatro temas instrumentales con los que Fuentes está debutando.
Pese a no tener letras, las canciones del EP poseen una estructura narrativa directamente vinculada con los personajes, las ciudades y los crímenes que Bolaño describe en “2666”. La música de Salares evoca los feminicidios de Ciudad Juárez que despertaron la parte más escabrosa de la imaginación del autor, quien cuenta en detalle los asesinatos de mujeres obreras (del bajo pueblo) y muestra las oscuras formas en las que opera el poder, hecho que se manifiesta en el evidente desinterés que existe en la ciudad fronteriza por encontrar a los responsables de los crímenes.
De todos modos, conocer 2666 no es un requisito para sumergirse en “Salares”. Quienes estén familiarizados con Bolaño podrán resignificarlo a través de su música, pero quienes no lo estén se encontrarán con una experiencia inmersiva de tintes cinematográficos y guitarras con reminiscencias noventeras, fruto de un trabajo codo a codo junto al productor Víctor Salinas Oliva de Estudio Vibra, cuya labor siempre destaca por la complicidad con lxs artistas.
En la búsqueda por romper ciertas formalidades del negocio musical y de crear un método que le permita seguir desarrollando proyectos bajo el nombre de Salares, su artífice también le dio especial énfasis al trabajo del diseñador Darío Díaz Sáez, quien complementa visualmente el EP , ampliando un concepto que posee múltiples dimensiones. Según el lugar desde el que se aprecie, “Salares” puede ser reinterpretación musical de la novela de Bolaño, un mini álbum conceptual o incluso una denuncia sobre la desigualdad social, la indolencia e indiferencia que permitieron la desaparición y muerte de tantas mujeres trabajadoras. Todo queda abierto a la interpretación.
Escucha “Salares” en este link:
Instagram:
https://www.instagram.com/slrsrls/
Fuente: Comunicado Salares

-
Noticias4 semanas ago
El Punk No Muere, Vol. 1: un festival underground que reúne a bandas clásicas y nuevas propuestas
-
Discos3 semanas ago
Mamayolo presenta «Wekolda Pfizer»: Un manifiesto musical transgénico y provocador
-
Singles4 semanas ago
Luciano Auad se posiciona en la escena de los corridos chilenos con “Otra vez”
-
Noticias4 semanas ago
Colaboración internacional: blosqui publica la emotiva «Where Love Ends» junto a la estadounidense Veronica Bianqui
-
Noticias2 semanas ago
Imaginario sensual y juguetón: Alexideral aborda temáticas de las relaciones tóxicas con “Atrapado”, su nuevo sencillo
-
Singles2 semanas ago
Godie Neguel y Teatro Libertad presentan “¿Dónde?”, una novedosa propuesta de Rap alternativo
-
Discos3 semanas ago
Arctaña lanza «Tiempo», su nuevo disco disponible en plataformas digitales
-
Noticias2 semanas ago
La vida y la muerte habitan en «XIII», lo nuevo de Josefina Espejo y Lxs Mirrors